Noticias

12 DE MARZO DE 2014

CONTROL DE LA PLAGA DE TOPILLOS.

El lunes 10 de marzo se ha mantenido una reunión en los salones del ayuntamiento entre técnicos del Servicio de Agricultura de la Junta y agricultores de nuestro municipio, para dar a conocer las medidas que, por insistencia del ayuntamiento, se van a poner en marcha para combatir la presencia de topillos en nuestro término municipal.

Concretamente se llevarán a cabo quemas controladas en zonas en que medioambientalmente no se produzcan riesgos; se distribuirá veneno a aplicar directamente en las huras de los topillos para evitar daños a otras aves o animales, y se limpiarán varias cunetas con las máquinas motoniveladoras de la Diputación Provincial.

Si bien la Junta ha manifestado en alguna ocasión que el índice de la plaga no es elevado en Las Berlanas, lo cierto es que en muchos sembrados de cereales son apreciables los daños que se están produciendo por estos roedores.

SEGURIDAD CIUDADANA.

   La Guardia Civil del cuartel de Villanueva de Gómez dio una charla el pasado día 11 de marzo en el centro municipal de la tercera edad, con el fin de informar a los asistentes sobre las medidas que deben adoptarse para evitar hurtos y ganar en seguridad.

   Asistieron unas 30 personas que, a través de videos y explicaciones del cabo de la Guardia Civil, tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son las prácticas habituales de cacos y amigos de lo ajeno para, aprovechando la confianza o buena fe de los vecinos, apropiarse de  dinero, joyas u otros bienes; o practicar timos como el de la  estampita o aquellos otros relacionados con reparaciones fraudulentas de instalaciones de gas, antenas de televisión, etc.